es un documento que regula y dirige de manera definida el desarrollo y progreso del aprendizaje necesario e imprescindible a todos los estudiantes durante todas las etapas y modalidades de la Educación Básica, y también determina que, “para que tengan asegurados sus derechos de aprendizaje y desarrollo, de acuerdo con el precepto del Plan Nacional de Educación” (BNCC) , 2017, p. 5).
La interacción durante el juego caracteriza la vida cotidiana de la infancia, trayendo consigo muchos aprendizajes y potencialidades para el desarrollo integral de los niños. Al observar las interacciones y el juego entre los niños y sus hijos con los adultos, es posible identificar, por ejemplo, la expresión de afectos, la mediación de frustraciones, la resolución de conflictos y la regulación de las emociones (BNCC, 2017, p.33).
encontramos propuestos en el BNCC (2017, p. 34) seis derechos de aprendizaje y desarrollo en Educación Infantil que son:
- Convivir con otros niños y adultos, en grupos pequeños y grandes, utilizando diferentes idiomas, ampliando el conocimiento de uno mismo y del otro, el respeto a la cultura y las diferencias entre las personas.
- Jugando diariamente de diferentes maneras, en diferentes espacios y tiempos, con diferentes parejas (niños y adultos), ampliando y diversificando su acceso a las producciones culturales, sus conocimientos, su imaginación, su creatividad, sus experiencias emocionales, corporales, sensoriales, expresivas, cognitivas, sociales y relacionales.
- Participar activamente, con adultos y otros niños, tanto en la planificación de la gestión escolar y las actividades propuestas por el educador como en la realización de las actividades de la vida cotidiana, como la elección de juegos, materiales y entornos, desarrollando diferentes idiomas y elaborando conocimientos, decidiendo y posicionándose.
- Explora movimientos, gestos, sonidos, formas, texturas, colores, palabras, emociones, transformaciones, relaciones, historias, objetos, elementos de la naturaleza, en la escuela y fuera de ella, ampliando tus conocimientos sobre la cultura, en sus diversas modalidades: artes, escritura, ciencia y tecnología.
- Expresa, como sujeto dialógico, creativo y sensible, tus necesidades, emociones, sentimientos, dudas, hipótesis, descubrimientos, opiniones, preguntas, a través de diferentes idiomas.
- Conocer y construir su identidad personal, social y cultural, constituyendo una imagen positiva de sí mismos y de sus grupos de pertenencia, en las diversas experiencias de cuidado, interacciones, juegos e idiomas experimentados en la institución escolar y en su contexto familiar y comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario